H.O.T. (POR FABIOLA)

miércoles, 25 de junio de 2008

Y ahora una presentación, la primera colaboración de nuestra amiga Fabiola a la cual conoceréis por sus largos comentarios en el chat (XD!) que gustosamente ha aceptado el reto de escribir su primer trabajo "oficial" en el blog. El tema que ha elegido ha sido a sus amados y añorados H.O.T. y a mí me parece genial... solo espero que le haya gustado y que podamos verla por aquí muchas más veces.

En esta oportunidad deseo comentar acerca del primer grupo que conocí, fue quien me animó a escuchar más música coreana, pues ya conocía a BoA. Pero H.O.T fue quién me inició (podría decirse así) en la música coreana.
Empecemos entonces…
H.O.T fue una boyband surcoreana de los años 90. Este grupo disfrutó del éxito junto a otros como SechsKies, Baby Vox, Fin.K.L., S.E.S y Shinhwa. El nombre del grupo es un acrónimo, H.O.T es "High-five Of Teenagers", grupo formado por SM Entertaiment en 1996.
El primer miembro a quien se descubrió fue An Chil Hyun (más conocido como KangTa), mientras salía con sus amigos en Lotte World (parque de diversiones techado mas grande en Corea, no sé si vieron Escalera Al Cielo, a ese parque de diversiones me refiero), bueno, el director de SM lo vio bailar y cantar y quedó impresionado por lo que vio y le dio su tarjeta. Aunque su padre no lo apoyaba, KangTa comenzó su formación a los 14 años como un bailarín para el artista Yoo Young Jin



El segundo miembro fue Moon Hee Jun Hee Jun, quién había programado una reunión con los directivos de SM antes de tiempo para que pueda hacer la audición, a quienes les gusto lo que hizo y le pidieron que regresase para otra audición, lo hizo muy bien. Hee Jun también comenzó como bailarín de Yoo Young Jin junto a KangTa.
Después él invito a su amigo Lee Jae Won a la audición por sus habilidades en baile; Jae Won también lo hizo suficientemente bien y se quedó.
El cuarto a unirse fue Jang Woo Hyuk, después de ganar el primer lugar en un concurso de baile. Se le pidió a probar en la audición para H.O.T y se convirtió en el cuarto miembro.

Por último, An Seung Ho (más conocido como Tony An) y su mejor amigo Lee Andy, ambos fueron descubiertos por Lee Soo Man de SM Entertaiment quien habia viajado a Los Angeles a celebrar las pruebas que se realizaron.
Pero después de 4 meses de ensayo los padres de Andy le retiran su apoyo y no pudo quedarse en H.O.T. Pero en 1998 fue integrado al nuevo grupo de seis miembros SHINHWA.
El album debut de H.O.T fue "We Hate All kind of Violence" el 7 de Septiembre de 1996. "Warrior Descendants", es la canción debut de H.O.T, contiene un mensaje para los adolescentes de ese momento, por lo que es uno de los mayores factores que contribuyeron para que H.O.T sean ídolos de los jóvenes. El mensaje de la canción es la lucha contra la violencia y la lucha contra la severidad en las escuelas, que influyó fuertemente en la adolescencia de la época, como la intimidación y la violencia en las escuelas coreanas. Además H.O.T. sienta las bases de su historia con esta canción, y en sus álbumes posteriores se dedicó a muchas cuestiones que había en la sociedad coreana, especialmente en lo relativo a la generación de los adolescentes. La siguiente canción del disco que lanzaron fue "Candy", esta canción rápidamente se convirtió en una moda en la industria de la música coreana.




H.O.T volvió el 28 de junio de 1997, con su 2 º álbum "Wolf & Sheep", el título de la canción también fue llamado "Wolf & Sheep", pero fue rápidamente prohibido la difusión en las estaciones de radio a causa de lenguaje explícito de censura bastante dura de Corea. Luego salió con una nueva canción, titulada "Haengbok" (Full of Happiness, la canto Super Junior el año pasado). La siguiente canción que lanzaron fue "We Are The Future" que estableció un récord por la venta de más de 100.000 copias en sólo 10 días. H.O.T celebro su primer concierto en Enero de 1998, en el Parque Olímpico del Gimnasio Arena.

Los miembros hicieron una buena cantidad de contribución a sus álbumes, escribir y componer sus propias canciones. En el lanzamiento de su tercer y cuarto álbum, "Resurrección" y "Iyah!" respectivamente, habían escrito la mayor parte de sus canciones. El 3er álbum, "Resurrección" fue lanzado el 25 de septiembre de 1998 con la canción "Line Up!". Su siguiente canción "Beet" (Hope), fue escrito por KangTa, luego fue "Promise of HOT", escrito por KangTa y Yoo Young Jin. El siguiente año (1999) H.O.T tuvo su 2º concierto en el Centro Cultural Se Jong.
En 1998 el MV de la canción "We Are The Future" ganó un MTV Video Award Americano al Mejor Video Internacional.
Ellos componen la totalidad de la música y la letra de las canciones de su último álbum, "Outside Casttle". Los miembros, Moon Hee Jun y Jang Woo Hyuk, en particular, realizan todas sus coreografías de baile. (Es lo que más me gustó del grupo)




Ellos fueron los primeros en llenar el Estadio Olímpico de Seúl en un concierto (21 de abril de 2001, fue el ultimo concierto), debido a la magnitud de sus fans. Debido a su popularidad, se les veía con frecuencia en los anuncios, incluso tenían su propia marca de soda con la frase "I Only Drink H.O.T".
H.O.T mantuvo siempre rivalidad con otros grupos coreanos de la época. KangTa tenia una estrecha relación con Kim Sung Hwan de NRG, quién murió trágicamente por neumonía dos semanas antes de su 20 cumpleaños. KangTa quedó destrozado después de la muerte de su amigo, y cuando NRG iba a lanzar un álbum después de la muerte de Kim Sung Hwan, KangTa compuso la canción principal del álbum.
H.O.T. lanzó su último hit con la canción, "A Song for Lady", que fue utilizado en el drama coreano "Otoño en mi corazón" (Autumn in my Heart).
Finalmente en mayo de 2001, H.O.T se disuelve debido a que se acercaba la finalización de sus contratos con SM Entertainment. Cada miembro recibió regalías equivalentes a 1 centavo por cada copia que sus albumes vendieron, lo que significa que cada uno de ellos gana cerca de $ 10.000 millones por la venta de copias.


Al final SM ofreció contratos atractivos a KangTa y Moon Hee Jun quienes se quedaron. Mientras que Jang Woo Hyuk, Tony An y Lee Jae Won formaron un nuevo grupo "J.T.L" (que eran las iniciales de cada uno de ellos).
En la actualidad, KangTa ingresó al servicio militar y también es accionista de SM Entertaiment, igual Jang Woo Hyuk ingreso al servicio militar este año, en cambio Moon Hee Jun regresó este año del servicio militar. Lee Jae Won lanzó un nuevo disco el año pasado, una de sus canciones titula "I´m So Hot".



Ahora, porque H.O.T?
Pues te habrás dado cuenta, comencé a conocer a los artistas coreanos gracias a ellos. Y buscando acerca de los artistas que he nombrado fui conociendo a otros más, no solo los actuales, también a los anteriores a H.O.T como SeoTaiji & Boys, Deux. Otros más como Koyote, k-pop, Bin, Bi, Bae Seul Gi, Baby Vox Rev, SeeYa, SS501, Kara y así sucesivamente a los de ahora.
Desde que los conocí (a H.O.T) siempre trato de saber que hacen actualmente. Lo que me emociona aun más es que las fans siempre están presentes en los programas donde se presentan cada uno de ellos, eso se ve por los globos blancos que se agitan durante sus presentaciones.
Una anécdota, buscando videos de H.O.T conocí a DongBangShinKi (realizaron performances de Iyah¡ en el Mnet KM Music Festival de 2005, y en otro evento donde interpretaron "We are the future").
Algo mas, conocí a Super Junior por BADA (buscando videos de S.E.S), pues encontré uno donde ella le canta el feliz cumpleaños a RyoWook. Y por saber más de quienes la acompañaban conocí a Suju.
Cuando los conoci?, fue el 2003. Exactamente el 19 de septiembre de 2003.
El primer video que vi?, fue el MV de Iyah¡, luego outside castlle. Después fui para atras buscando lo demás.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Fabiola por tu post!
Me ha gustado mucho, ojalá sigas colaborando muchas veces en el blog, animo!

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho.
la verdad, hay mucha informacion que yo no sabia, ademas de que tambien, H.O.T. es uno de los primeros grupos de Kpop que escuche

Anónimo dijo...

umm hace unos dias
viendo videitos en youtube
me encontre con esa banda
y la verdad es que me ha encantado
no puedo dejar de ver el video
de i yah¡ .. k lastima que ya no existen.. =/

bueno gracias por la info esta muy completa y seguire viendo mas videitos de ellos ^^ .. kreo k ahora los AMO ♥

Liz dijo...

Hey!!!
que bueno post... al igual ke los demas me encata H.O.T tambien fue una de mis primeros grupos k-pop ke escuche... y sobre todo gracias por poner el video de Warrior Descendants, quisiera saber donde puedo descargarme su primer disko ya ke eh buscado y no lo encuentro o por lo menos esa cancion... muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola
Yo ya habia escuchado sobre H.O.T
Por la cancion we are the future
Es el primer grupo de k-pop
antiguo xD que escucho
ya que yo conoci primer a tvxq
gracias por TODA la informacion
Ya que buscaba y no encontraba !
SABES ? donde puedo encontrar subtitulado we are the future ?

Anónimo dijo...

la verdadera razon para que H.O.T. de separe fueron en realidad varios factores, hubieron problemas de explotación a los integrantes por parte de los dueños de la SM ENTERTAIMENT,
pero lo que fué fundamental fué que la SM ENTERTAIMENT no vió por conveniente seguir con una grupo que en ese momento estaba "de capa caida" debido a que en el 2000 hizo su regreso a Corea
el músico más importante de Corea, Seo Taiji el creador del K-pop que después de 4 años regresaba a su país natal, pero esta vez con nuevo estilo musical; el Nu-metal y sus nuevas canciones como
"ULTRAMANIA", "INTERNET WAR" y "FEEL THE SOUL" se apoderaron de toda la popularidad, la conservadora Corea enloqueció con Seo Taiji, y la SM ENTERTAIMENT no vió por conveniente renovar ni llegar a ningún acuerdo
con este grupo de chicos que en esos momentos ya no sonaban como antes; o sea que practicamente los "utilizaron" hasta que consiguieron a otros chicos para explotarlos.

Anónimo dijo...

la verdad no escuche ningun tema de hot, me cae mal kangta,la vaca olvido que fue ternera, espero que la "son mierda" quiebre,buena tu aportacion, bye