ESTRELLAS DEL KPOP: FIN. KL (1ª PARTE, POR FABIOLA)

jueves, 25 de septiembre de 2008

Es algo que tenia listo e incluso dije que lo haría, pero recién lo envié…
De todas maneras espero les agrade, ya que me gusta esto de escribir sobre artistas que me iniciaron en el mundo de la música coreana, ya que comencé con ellos y eso la verdad no sé si es extraño, porque como dije yo inicié desde atrás y voy hacia adelante aunque nunca dejo de mirar atrás.
Bueno, el día de hoy deseo hablarles de: Fin. K.L.

Fin. KL, fue un grupo femenino de kpop que debutó en 1998. El nombre del grupo se refiere "Fine Killing Liberty", estaba destinado su nombre ya que el grupo estaba en contra de "La opresión de toda libertad" (significa "Terminación" en francés). El nombre del grupo fue seleccionado por una encuesta de los jóvenes por la empresa discográfica antes de la formación del grupo. Esta fue la razón de la falta de significado claro en inglés de Fin.KL. Fin.KL fue uno de los grupos femeninos más populares en Corea del Sur, junto a S.E.S y Baby VOX. Fin. KL ganó muchos premios hasta su culminación en 2002, momento en el cuál todos los miembros del grupo iniciaron su carrera en solitario en las diferentes áreas del entretenimiento coreano.
Aunque Fin.KL se reagrupó en el 2005 y grabaron un digital single con 4 canciones, el grupo se ha disuelto una vez más, de manera extraoficial, debido a que cada uno de sus miembros dejó la compañía DSP Entertaiment y han firmado con diferentes compañías. Desde ese momento a la fecha no ha habido ninguna palabra oficial sobre el estado del grupo, por tal motivo muchas fans del grupo tienen la esperanza de que "algún día" el grupo vuelva a unirse.


Acerca de los miembros:
La primera persona que se ha descubierto para Fin.KL fue Oak Joo Hyun, quien fue descubierta en un concurso de canto en una emisora de radio, ganó por cantar el tema "Hero de Mariah Carey". Oak le dijo a su amiga Lee Jin acerca de la formación del grupo y la animó a unirse. Lee Jin fue seleccionada después de cantar la canción de Eco "Blessed Me" para su audición. La siguiente miembro seleccionado fue Yuri Sung, quien fue descubierta mientras se encontraba en una excursión escolar. Luego la cuarta miembro fue Annie Lee junto a Yoon Mi Rae (quien al cabo de unos meses decidió apartarse). Lee Hyori ocupó ese lugar, quien fue descubierta mientras se tomaba unos fotos con sus amigos en un centro comercial.



Fin.KL debuto en 1998 con su primer álbum "Blue Rain". La tendencia de finales de los años 90 en el kpop era tener grupos de bonito canto, música pegadiza; como lo demuestra el éxito de grupos de SM Entertaiment como S.E.S y H.O.T. Por el contrario Fin.KL comenzó con temas de R&B, baladas interpretadas por Oak Joo Hyun que fue demostrado en la primera canción del álbum debut. El siguiente éxito de Fin.KL titulado "To My Boyfriend" es una canción pop. Tal fue el éxito que promocionar otra canción "Ruby" una balada que relata un amor perdido. Lo que hizo diferente a Fin.KL de los demás grupos de música kpop fue que ellas se animaron en promocionar tres temas mientras que la mayoría siempre promocionaban dos temas por álbum, lo que les hizo mas distintivos fue que realizaron un MV para la promoción de un cuarto tema del álbum.



Fin.KL dio a conocer su segundo álbum titulado "White" en mayo de 1999, Los temas más conocidos de este álbum fueron "Forever Love" y "Pride". Este segundo álbum contenía menos baladas, aunque la canción R&B "Waiting for you" fue la excepción. Con esta edición Fin.KL comenzó la limitación de sus MV a uno o dos por disco. Al igual que el primero este disco fue de gran éxito, llegando a vender 600.000 copias. Fin. KL fue uno de los muchos grupos de kpop en lanzar un "medio" álbum (por lo general significa que contiene un especial limitado como un cover álbum o grabación de un tema). Debido a la fecha de lanzamiento del disco, Fin.KL creo un "Invierno" tema de sus interpretaciones en la televisión y la forma de vestir era invernal para promover el disco, para completar las performances en vivo a menudo falsa nieve caía durante los bailes sin embargo, esto genero problemas ya que la nieve era resbaladizo causando que deslizamientos de los bailarines o los miembros del grupo e incluso a veces se caían al suelo. Su 2.5 álbum fue lanzado el 24 de noviembre de 1999 con el nombre de S.P.E.C.I.A.L. y las canciones mas conocidas de este álbum fueron "To My Prince" una balada, y "White" una canción pop de temporada. El álbum también contiene una versión remake de "Like An Indian Doll" una canción popular interpretada por Nami en 1989. No realizaron MV para este álbum, el cuál vendió más de 340.000 copias. Sin embargo la realización de sus dos primeros álbumes, le ayudo a ganar a finales de 1999 el "Daesang" (equivalente coreano de un Grammy)

El tercer álbum de Fin.KL titulado "Now" fue lanzado en octubre de 2000, puso de relieve la madurez física de las integrantes de Fin.KL, comenzaron a usar trajes semi-formales en las presentaciones en vivo para el tema "Now" (titulo del disco). En la siguiente cancion "Feel Your Love", ellas vestían uniformes de escuela que significaba la transformación a mujer. Solo el tema "Now" fue acompañado de un MV mas sofisticado y estilizado que los anteriores y la realización de un extenso calendario, el segundo tema fue casi ignorado. El álbum vendió más de 400.000 ejemplares.



En esta oportunidad el grupo lanzo su 2º "medio" álbum el 13 de abril de 2001, con el nombre de "Melodías & Memorias", un disco especial que contiene remakes de éxitos coreanos de los años 80 y 90, despertando la nostalgia de las personas adultas. Temas de este álbum incluyen de Ye-rin Lee "Come on Baby Tonight", de Eun-Hye Yi "You Wouldn´t Know". Al igual que su tercer álbum "Memorias & Melodías" sólo hubo un MV para promover el álbum, que vendió alrededor de 259.259 copias.

No hay comentarios: