MANGA: IKIGAMI (COMUNICADO DE MUERTE)

domingo, 10 de febrero de 2008

Hace muuucho tiempo que no comentaba un manga, y es algo que quiero ir remediando poco a poco, empezando por el que nos ocupa hoy mismo, "Ikigami" de Motorô Mase.
En el Japón que nos presenta este seinen (manga de temática adulta, que no hentai, ojo) existe una ley llamana "Ley para el sostenimiento de la prosperidad estatal" en el que para disminuir la delincuencia enseñando el valor de la vida muy pequeños se inyecta a los jóvenes japoneses nada mas entrar en el colegio una vacuna. Una de cada mil de esas vacunas contiene una nanocápsula que se activa al cumplir una edad comprendida entre los 14 y los 24 provocando la muerte instantánea, y nadie sabe si su vacuna lleva una nanocápsula o no, así que tendrán que vivir con ello.
Fujimoto trabaja en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social como encargado de entregar los ikegami, notificaciones de que eres el portador de una de esas vacunas especiales y de que en 24 horas morirás sin remisión, así que es mejor que vayas decidiendo como quieres que sea.
Con el argumento de como nos enfrentamos a la muerte vemos como Motorô teje una historias en lo general un tanto descorazonadoras pero con un final abierto a la esperanza y un alegato a la vida, a ser vivida en plenitud sin que luego tengas de arrepentirte por todo aquello que no has hecho.


Así tenemos al chico que se dedica a vengarse de todos los que le torturaron en el instituto hasta niveles extremos , a un cantante que vende sus ideas por un triunfo rápido, a una chica que intenta sacar a su novio del consumo de drogas o a un joven cuidador que parece ser la única persona que puede sacar a una anciana de su estado de letargo. Ellos son los auténticos protagonistas, no Fujimoto (que pasa por muchas fases, desde la repulsa a la aceptación de su trabajo), que es el encargado de entregar la notificación en el peor momento en el que podría hacerlo, en el que los protagonistas se encuentran en una verdadera encrucijada.
Como he dicho el final de cada una de las historias aunque termina con la inevitable muerte de los protagonistas (no estoy destripando nada, el sistema es infalible y la historia no va sobre si conseguiran sobrevivir o no) todas ellas tienen un final de esperanza, en el que en sus últimos momentos han dejado un legado que perdurará más allá de su muerte.
Este manga está siendo publicado en España por Panini en tomos de mayor tamaño (el doble más o menos) en una edición muy cuidada (y no demasiado cara) y han publicado hasta la fecha dos tomos. En el primero comentan que de momento sólo han aparecido tres ya que la serie va muy lenta en Japón, así que habrá que tener paciencia (otra vez paciencia, verdad Nana?) para poder seguir la serie, pero aún así no puedo mas que recomendarla.

No hay comentarios: